¿Alguna vez te has preguntado?:

– ¿cómo soy?

– ¿que tipo de personalidad tengo?

– ¿padezco algún problema de personalidad?

– ¿cuál es mi nivel de autoestima?

– ¿cuál es mi cociente intelectual?…


Para responder a estas preguntas no es necesario padecer un problema o un trastorno psicológico. En la salud física (medicina) existen innumerables chequeos regulares desde que nacemos. ¿A cuántos chequeos o controles psicológicos nos sometemos a lo largo de nuestra vida?. La salud no es sólo física, sino por supuesto mental, siendo una pieza fundamental en el deseado puzzle llamado bienestar y felicidad.

¿Necesito llegar a tener relevantes consecuencias en mi salud mental o en mi entorno para reaccionar? ¿Pueden los padres detectar, conocer y tratar a tiempo dificultades psicológicas en sus hijos adolescentes?.

● Orientado para:

► Adultos (autoconocimiento, prevención, mejora).

► Adolescentes  (cuyos padres deseen conocer y actuar).

●  Areas de estudio:

Personalidad : puede ser definida como un conjunto organizado de características que posee una persona que influye en forma única sobre su cognición, su motivación, y comportamiento en diferentes situaciones, con este estudio conocerá su carácter y detectar , si lo hubiera, algún trastorno de la personalidad. Este estudio es muy útil a nivel preventivo.

 Autoestima :  es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

 Inteligencia : es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

● Finalidad:  personal (preventiva, mejora o autoconocimiento personal) o para ser usado en otros ámbitos (familiar, laboral, judicial, académico).

●  Procedimiento:

             Entrevista profesional estructurada.

             Test. Pruebas psicológicas objetivas especializadas.

            Resultados: podrán informarse personalmente o a través de un informe-perfil individual detallado.

           Recomendaciones psicológicas: si del estudio se derivan conclusiones de interés clínico, si se desea, de forma personal o detalladas en un informe, se aportarán recomendaciones relacionadas con los resultados obtenidos.

 

 “La mayor parte de la salud que deseamos está en nuestras manos”.